Search
  • Thábata Emo

Actividad electromagnética del cerebro

Updated: Apr 1


El cerebro tiene una actividad electromagnética y, según la hora del día y la actividad a la que nos dedicamos, produce ondas que se miden en hertzios (Hz) mediante electroencefalógrama. Existen 5 tipos de ondas cerebrales, identificadas por las letras griegas: Delta (0.1 a 4 Hz),Theta (4 a 8 Hz), Alfa (8 a 12 Hz), Beta (12 a 30 Hz) y Gamma (> 30 Hz):

· Las ondas Beta están asociadas a la vigilia y es el ritmo dominante en nuestro día a día: es el soporte fundamental de la atención, la lógica, la razón y los estados de alerta y acción... No es propicio para el aprendizaje pero sí para el pensamiento lógico.

· Las ondas Alfa son más lentas que Beta e indican una somnolencia o relajación profunda. Puedes inducirte a este estado a través de la meditación o en la fase inicial del sueño, al dormirte. Estas ondas son beneficiosas para el aprendizaje y la coordinación mental, ya que favorecen el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro.

· Las ondas Theta son más lentas todavía y son, normalmente, sólo experimentadas durante el sueño ligero y la meditación profunda. Estas ondas se asocian a una mayor creatividad, curación acelerada y conducen a la integración de tus experiencias emocionales y cambios de conducta.

· Las ondas Delta son las más lentas y normalmente se experimentan cuando se duerme profundamente o durante una meditación muy profunda. Están asociadas con los sueños, la curación acelerada y la producción de la hormona del crecimiento (las hormonas de crecimiento son responsables de revertir o reducir los problemas de salud relacionados con la edad).

· Las ondas Gamma son las ondas más rápidas del cerebro y se asocian con una mayor actividad mental (más allá de los pensamientos normales). Pueden incluir destellos de brillantez, explosiones repentinas de percepciones/intuiciones y momentos de extrema atención y concentración.


172 views